sábado, 15 de septiembre de 2018

Los anuncios de prostitución desaparecerán de los periódicos


Tarde o temprano (creo yo que temprano) los anuncios de prostitución, también llamados de ‘contactos’ o ‘relax’ en esta jerga  que utilizamos para mirar a otro lado sin sobresaltarnos, desaparecerán de los periódicos de información general.  Hay medios que ya los han retirado y hasta han hecho bandera de su decisión. No sólo El País. También en Baleares  otros periódicos hicieron esa apuesta: el Periódico de Ibiza y Formentera y, antes, el Diari de Balears.

 Es cierto que no siempre una decisión así responde al convencimiento de que la publicación de ese tipo de reclamos se aproximaría mucho, en mi opinión, a la esfera del proxenetismo. Es igual, tanto da que el primer paso para que algo cambie sea una cuestión ideológica, un compromiso moral, una apuesta deontológica, una apuesta por la igualdad y los derechos  o una  estrategia comercial. Lo  relevante es que una empresa de comunicación llegue a la conclusión  de que es mejor presumir no de no llevar este tipo de anuncios que de llevarlos. Y  que hasta  considere que, sin llevarlos,  gana en influencia y cotización.

El Gobierno de Baleares, que preside una mujer socialista, Francina Armengol, está dando vueltas y revisando con lupa una iniciativa legislativa  presentada por una diputada que fue expulsada de Podemos (Montserrat Seijas, del Grupo Mixto) que tiene un título muy claro: Proposición no de ley para  erradicar los anuncios de prostitución de los medios de comunicación de ámbito autonómico. La iniciativa secunda un  llamamiento del Consejo de Europa para “proteger, prevenir y eliminar todas las formas de violencia machista”; constata que “la prostitución es la máxima expresión del patriarcado y una de las más crueles” y recuerda que presentar a la mujer como  mercancía a través de los medios de comunicación es algo que ya han rechazado otras comunidades autónomas.

El Parlament de las Islas ha aprobado esta legislatura una ley de Igualdad  en la que, de una manera que no es fácil explicar, ha quedado  fuera este asunto, algo que una norma  similar  valenciana sí desarrolló. Ahora, el actual Govern balear, no tiene claro (de hecho hay voces en contra) que la publicidad, o la supresión  de ésta, deba utilizarse como forma de presión. Entiende que, sin el aval de una ley estatal, es imposible privar a un medio de publicidad institucional, ya sea  por sus contenidos o por su sección de anuncios. E intenta apostar por otras fórmulas. Por ejemplo, una política de incentivos y que este asunto no se limite sólo a ámbito publicitario.

Más allá de su  exposición de motivos, los dos puntos de la proposición no de ley inicial , y que está sujeta a modificaciones, van dirigidos a   “que  el Govern recomiende a los medios de comunicación autonómicos (digitales e impresos)  que eliminen estos anuncios por el bien del interés general” y “que desde el Govern no se emita publicidad de la CAIB [Comunidad Autónoma de las Islas Baleares] en los medios de comunicación que no eliminen esta práctica publicitaria, así como no se permitan subvenciones a los medios de comunicación que no erradiquen los citados anuncios”.

La izquierda, cuando gobierna, se sumerge  a veces  en curiosos  debates y peca en ocasiones de purismo excesivo. Luego sucede, como ocurrió  cuando  el Gobierno de Aznar, que termina siendo el PP quien suprime el servicio militar obligatorio o el que llega a acuerdos con quienes, hasta un cuarto de hora antes de necesitarles para desbancar al PSOE, iban  a romper España.

Con este asunto, en si se debe acabar y  cómo  con el anacronismo que supone este tipo de publicidad y en qué medida  la Administración debe comprometerse a fondo (incluso evitando la publicidad en esos medios) podría ocurrir  otro tanto si no se aborda desde todos los puntos de vista. Aparentemente la izquierda que gobierna  sabe lo que quiere pero no sabe cómo conseguirlo. O no se atreve a dar el paso. Eso es muy de la izquierda.

La proposición no de ley, en su redacción actual u otra, se aprobará. Los grupos de la mayoría y también el Govern se han cruzado  diferentes textos y es una buena señal que la diputada socialista Silvia Cano, que se ocupa de Igualdad,  se  encargue  de refundir la propuesta inicial con lo que el Ejecutivo de las Islas considera  que está en su mano hacer.  Pero el debate no es sólo político; en el otro lado de la historia, están los medios de comunicación. Parece  claro que todo está cambiando en su universo,  también la manera de enfocar la realidad, no únicamente en este asunto.  Y como todo ocurre tan deprisa, o te enfrentas a la ola de la realidad y el cambio de valores o  te subes a ella y te dejas llevar.  Es mi aportación al debate y la guardo en esta cajadecosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario